domingo, 18 de octubre de 2009

"Nobel Prize for Economics 2009 Predictions..."

Los Premios Nobel 2009 fue entregados a dos prestigiosos economistas que son:

Elinor Ostrom
Su aporte fue: “"por su análisis de la gobernanza económica, en especial los comunes"
Ostrom, profesora de Ciencias Políticas y co-directora del Taller de Teoría Política y Análisis de Políticas en la Universidad de Indiana en Bloomington, se ha dedicado al estudio de los modelos de toma de decisión en diversos marcos institucionales, desde los pequeños grupos sociales hasta las complejas redes gubernamentales.
Nacida en 1933 en Los Ángeles, Ostrom creció en una época de depresión económica, en una ciudad donde el agua dulce es un bien preciado, por lo que experimentó de primera mano el valor de los recursos naturales y la sostenibilidad desde niña.
Ostrom ha estudiado la forma de auto-organización y cómo se trabaja la gestión a nivel local para mantener los recursos comunes, ya sean naturales, como bosques o lagos, o creadas por el hombre y ha conseguido descifrar algunos patrones en la toma de decisiones que funcionan.

Fuente www. nobelprize.org

Oliver E. Williamson
Su aporte es: "por su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los límites de la empresa"

Williamson, nacido en 1932 en Superior, Estados Unidos, se doctoró en Economía en 1963 en la Universidad Carnegie Mellon y ejerce en la Universidad Berkeley.El año pasado, el ganador fue el estadounidense Paul Krugman, creador de nuevas teorías que integraron el comercio internacional y la geografía económica, además de prestigioso articulista y opositor a las políticas del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush.

Fuente: www.EFE.com

Para mi estos destacados economista fueron galardonador por su gran trayectoria ya sea en el mundo intelectual universitario y los aportes a la comunidad como por ejemplo, la contribución a la estabilización de las economía en las confianza para el gobierno económico y el aporte al crecimiento sustentable con el cuidado y crecimiento de los recursos naturales, además primera mujer con este inmenso titulo y los premios se marcaron por la eventual crisis y la falta de recursos naturales existente estuvieron muy involucrados y son temas de actualidad es por eso que se fijaron en ellos.

Además los otros postulantes al igual que los ganadores fueron:

Eugene Fama, Paul Romer, Ernst Fehr, Kenneth French, Willian Nordhaus, Robert Barro, Matthew Rabin, Jean Tirole, Martin Weitzman, Chris Pissarides, Dale Mortensen, Xavier Sala-i-Martin, Avinash Dixit, Jagdish Bragwati, Robert Schiller, Willian Baumol, Martin Feldstein, Christopher Sims, Lars Hansen, Nancy Stockey, Peter A Diamond, Thomas Sargent, Dale Jorgenson, Paul Milgrom, Oliver Hart, Bengt Holmstrom, Elhanan Helpman, Ellinor Ostrom, Gene Grossman, Karl- Goran Maler, Oliver Williamson y Robert Wilson.

domingo, 11 de octubre de 2009

Banco Central subirá la tasa desde segundo trimestre de 2010

El presidente del Banco Central, José De Gregorio, menciono ayer que podría comenzar a subir la tasa de interés de política monetaria entre abril y junio de 2010, en la medida que la recuperación económica se fortalezca.
Respecto de la economía local, De Gregorio afirmó que crecerá a un máximo de 5,5% el año próximo, estimulada por la política monetaria expansiva que ha llevado a cabo del Banco Central.
Además, dijo que la amenaza de una inflación alta es poca y que, cuando mucho, “convergerá más rápidamente” hacia la meta de 3%.
Otra las decisiones que se tomaran con respecto al mensaje del presidente de la entidad, podría ser de carácter de inversión que puedan impulsar el consumo ahora antes que suban las tasa. Acuérdese que el “slogan” de muchos comercios y bancos para impulsar el consumo que será “Tome su crédito antes que suban las tasas”

www.df.cl

domingo, 4 de octubre de 2009

"Diez países concentran 75% de la inversión de AFP en el extranjero"

Es otra estrategia de Chile para no poner los huevos en la misma canasta y tener consecuencias como lo que hemos visto el año 2008 y primer semestre de este año donde las grandes economías cayeron preciosamente, la respuesta es, que Chile tiene como política diversificar toda las inversiones que sea con dinero de los trabajadores de Chile, es por eso que la mayoría de las inversiones son echas en mercadas brasileños, Indios y Chinos. Países que tienen en común la denominación de países “emergentes” esto quiere decir que su crecimiento es fuera de lo común.

Otro consecuencia que tiene de ventajoso la denominación de emergente, es que sus economías, como por ejemplo Brasil, México, Corea, Singapur y Taiwán. En especial se debe optar por empresas que permitan apostar al crecimiento de la demanda (bancos, comercio, aerolíneas) y aquellas que posean evidentes ventajas competitivas en costos de producción de materias primas.