domingo, 30 de agosto de 2009

Chile en la Encuesta Económica de América Latina

Chile según el resultado de la Encuesta Económica de América Latina, Donde muestra el Índice de Clima Económico (IDE) de cada pais. Dio como resultado que existen dos grupos de naciones, el primero son los que están empezando a surgir y el otro no, gracias al cielo que nuestro país se ubica en el grupo de los que han hecho bien las cosas, esto no significa que estamos de nuevo en las “canchas” de la expansión, sino tratando de crecer, esto simboliza, que se esta recuperando de las perdidas pero sin crecimiento, esto me hace reflexionar sobre, porque estamos con desempleo tan altos y industrias importantes en quiebras (salmoneras) y salimos bien evaluados. Todo tiene respuesta que nuestro pais fue y seguirá siendo cauteloso al momento de invertir y desarrollar su política económica, estos esfuerzos los países interesado en invertir en nuestro continente lo ven con buenos ojos, por ser un pais estable política y económicamente, esta razón es la que ubica a mi pais en un buen ranking en comparación a países como Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela. Países que tiene algo en común su inestabilidad y la falta de una planteamiento económico a futuro, sin referirse, además sus barreras de comercialización con otros países en comparación a Chile que cuenta con aranceles y Barreras muy baja para el comercio Internacional.

domingo, 23 de agosto de 2009

Aversión al Riesgo en Chile...

Todo parece indicar que con el desarrollo cada vez más profundo del mercado de capitales, ya sea por regulaciones más clara, seguras y cada vez más competitivas. Para lograr el objetivo de aumentar la generación de rentabilidad. Pero esto no es suficiente y es lo que refleja la encuesta que se menciona en la noticia, es que nuestro mercado es “temeroso” al momento en su forma de invertir. Para mi el camino que debe seguir es, abrirse a nuevas formas de negociar sus inversiones, sobre todo para generar mayor dinamismo en el mercado financiero, esto por ejemplo, se ver reflejado en la restrictividad que tienen las AFPs para invertir, a pesar de tener muchos fondos, pero no tiene donde seguir invirtiendo para generar mayor ganancia, porque el mercado es muy pequeño para la enorme cantidad de capital que tiene éstas instituciones. Esto va en desmedro de los trabajadores ya que sus fondos podrían crecer más al ser un poquito más arriesgado y más abierto a nuevas formas de inversión.

sábado, 15 de agosto de 2009

Gobierno endurece su postura frente a la banca y advierte que introducirá mayor competencia.

Como siempre los sectores más importantes en nuestra economía tienen problemas, ya sea las Pymes por falta de ayuda para surgir y poder tener mejores tasas para solicitar créditos y poder crear empleo. Ahora se suma el problema del sector agrícola, donde se tiene que lidiar con problemas ya sea de índole ecológico, por los cambios climáticos y en la actualidad con la obtención de beneficios para créditos, esto a mi parecer ya es un nuevo caso de “colusión”, al igual que las farmacias, pero ahora entre los bancos donde se pasa la responsabilidad entre el ente bancario Central y la Asociación de Bancos de Chile, donde el Banco Central y especialmente el Ministerio de Hacienda han encausado grandes beneficios para poder bajar tasa y dinamizar el sector bancario para que sea mas atractivo, pero los bancos no trasmite estos beneficios a sus clientes, al contrario cada vez son más las trabas que exigen las instituciones para dar financiamiento.

martes, 4 de agosto de 2009

Desempleo ¿tocamos fondo?

En el ultimo tiempo se observa las consecuencias de la crisis, una de sus características fue la caída de la economía interna y por ende el empeoramiento de la calidad de vida de las personas, además agregar un poco de psicosis colectiva que provoco los medios de comunicación que los empresarios se sintieron en caos y viendo los casos de países que tenían economías muy firmes derrumbarse eso provoco que se preocuparan y no contrataran mas personas o detuvieran obras e inversiones. Siendo en el caso de Chile una percusión menor como una economía firme, pero no impenetrable esto ha provocado la caída del empleo.

Yo discrepo con los comentarios de mis compañeros que dicen que ya estamos repuntando, al contrario, para mi todavía falta que toquemos fondo en el tema de desempleo, por motivo que refleja el articulo expuesto por la profesora y complementado con el articulo del Diario Financiero del martes 4 de agosto basado en los datos entregados economista, como Alejandro Puente (Jefe de estudio de BBVA) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras que indica una nueva baja en la inflación de Julio (-0,2) y los especialistas dicen que Agosto va a tender a la baja por las grandes ofertas ya sea en vestuario y menores tarifas eléctricas, todo esto gatilla que la inflación siga disminuyendo y terminar con una inflación anualizada actualmente (1.9%) por lo que se espera debajo a 0% o muy cercano a fin de año.

Este fenómeno de la inflación, según lo estudiado en cursos anteriores de economía, puede causar la explicación de mi opinión, por que el desempleo e inflación comparten un Trade-Off, entonces si no repunta la inflación de septiembre hasta fin de año, no se detendrá la caída del desempleo, es por eso que faltan medidas para incentivar en consumo y las ayudas a las pymes que siempre son las postergadas.

MC²….