domingo, 6 de septiembre de 2009

Fuego cruzado entre los acreedores de la quiebra de la corredora Serrano

Según lo aprendido en clases este caso es un problema de agencia, cuando no tienen la misma dirección los objetivos del inversionista y él administrador. En el caso Serrano, es claramente lo antes descrito donde el administrador no entrega los valores en custodia solicitados por su cliente por no tenerlos como reserva y trabajarlos a parte sin conocimiento de su cliente donde se eluden las responsabilidades uno a otro.

Para evitar estos episodios como siempre falta fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), donde este fiscalizando los movimientos de las corredoras y controlar más su movimiento sin intervenir en sus negociaciones, como auditorias sorpresas donde velen por los intereses de los inversores.

Para mí la raíz de estos problemas nacen cuando los marcos reguladores “no hacen su pega”. Donde se burlan de los clientes y no sólo lo digo por Lanas (él que hizo la denuncia) sino por todos los clientes de muchas empresa involucradas. Esto es un caso más que sucede, meses anteriores fue el problema entre FASA y sus accionistas donde les ocultaron información (de la colusión entre los organismos farmacéuticos) la raíz al igual que el caso Serrano es siempre igual la falta de fiscalización y las falencias en la legislación para controlar los movimientos accionarios. Ojalá con la Reforma de Capitales tres que se esta presentando estos abusos de las instituciones a inversionista no suceda para no hacer perder la credibilidad de nuestro mercado financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario